El titular parece de El Mundo Today, pero no, es la verdadera historia de Jack Ma, el fundador del coloso del ecommerce chino Alibaba. A mi este tio me encanta, por ser tan sencillo, directo y auténtico, alejado de las típicas exposiciones de corporate bullshit a las que tan acostumbrados estamos. El pasado enero en el Foro Economico de Davos compartió ideas y experiencias muy interesantes:

Aquí algunos de sus comentarios que más me han gustado:

  • Creada hace 15 años, hoy en día Alibaba recibe 100 millones compradores al día, ha creado 14 millones de trabajos (directos e indirectos) y tiene un equipo de 30.000 personas. “Comparado con hace 15 años ahora somos muy grandes, pero si miramos dentro de 15 años todavía somos un bebé”.
  • Lo importante de la salida a bolsa no son los 25 billones de USD, sino la confianza que han depositado los inversores en Alibaba.
  • El modelo de Alibaba fue cuestionado repetidas veces porque no existía un equivalente americano (Amazon es mejor, eBay es mejor, etc) y ahora se ve que algo nuevo que nadie había probado antes puede ser un éxito. Fue en contra de las ideas establecidas, de las negativas de los bancos, inversores, gobierno… Le llamaban loco, y “serlo es bueno porque tienes que creer en cosas que los demás no creen“.
  • No obstante a Jack le han rechazado muchas veces: suspendió 3 veces el examen de acceso a la universidad, y antes había suspendido también tres veces el examen de acceso al instituto. También le rechazaron de 30 trabajos, incluso cuando abrieron un KFC en su ciudad cogieron a los otros 23 candidatos pero a él no. Intentó ser policía y de un grupo de 5 él fue el único al que no le dejaron serlo. En Harvard no le quisieron 10 veces. “Ser rechazado… bueno, te tienes que acostumbrar, simplemente no eres tan bueno para algo.
  • Nixon visitó su ciudad, y quiso aprender inglés. Y aunque no había escuelas o libros, para aprender trabajó 9 años con los huéspedes extranjeros del único hotel dónde iban y esa gente le abrió la mente. De hecho, una de esas turistas le puso el nombre de “Jack” porque su nombre chino le costaba pronunciarlo.
  • En 1995 visitó por primera vez los EE.UU. y probó internet por primera vez. Buscó la palabra “cerveza” en Mosaic, y no le gustó que no salieran cervezas chinas así que creó una pequeña página que al poco recibió 5 emails de gente interesada. Fue entonces le picó el gusanillo.
  • Jack quiere hacer de Alibaba una plataforma global. Hoy internet puede ayudar a pequeñas empresas vender en todo el mundo. De hecho empezaron a vender cerezas americanas a consumidores chinos y en 3 días se acabaron las 300 toneladas que había disponibles.
  • Le encanta Forrest Gump porque nunca se rinde. “Se sencillo, cree en lo que haces sin importar lo que piense la gente. Porque la vida realmente es como una caja de bombones y nunca sabes cuál te puede tocar.
  • Le preocupa que mucha gente joven pierda la esperanza. Y por eso quiere distribuir películas americanas en China, para darles esperanzas, porque el héroe americano lucha y sobrevive mientras que en las películas chinas siempre muere.
  • Si alguien te dice no, eso es solo el principio. Si no lo intentas seguro que es imposible, pero si lo pruebas por lo menos tienes esperanza y la oportunidad de hacer algo grande.

Publicado anteriormente en MisApisPorTusCookies