Hace pocos días HablarDigital cumplió 2 años. Tras todo este tiempo creo que le he sacado bastante más que los objetivos que me planteé al principio:

  • Experimentar y aprender, saber de WordPress y así tener un poco más de práctica técnica en el mundo online. La verdad es que no me considero un experto técnico (para nada), pero he aprendido muchísimo de este tema. Está muy bien tener tu “parcelita digital”, un espacio dónde poder probar cosas y aplicar los conocimientos adquiridos: diseño web, programación, analítica digital…
  • Como tarjeta de presentación, en aquel entonces buscaba trabajo y con un blog es más fácil que se vea mi perfil. No sé si ayudó, pero conseguí trabajo enseguida. Y aunque la idea original era tener un blog más profesional, soy un apasionado de Internet y no tengo una frontera muy clara entre temas de interés personal y profesional. Al final escribo de cosas del trabajo, de otras que no tienen nada que ver… Pero creo que siempre con el mismo interés y bajo la temática común de cómo el mundo online está cambiando nuestras vidas.
  • Para compartir conocimientos y de alguna forma “estudiar”. Me refiero a que en este sector (por llamarlo de alguna manera) todo cambia muy rápido, estar al día no es suficiente, hay que estar “al minuto”. Y con tanto trasiego de información creo que conviene sentarse de vez en cuando y digerir parte de lo que vamos picando de aquí y allá en el día a día. Mientras escribía posts me di cuenta que era bastante parecido a eso, a estudiar, como consolidando unos conocimientos en tu cabeza.

También he aprendido muchas cosas más:

  • Cuesta esfuerzo mantenerlo. Al principio me dijeron que la mayoría de los blogs se abandonan en unos meses y la mayoría no pasan del año, o se quedan “vegetativos” y al final acabas escribiendo muy de vez en cuando para al final abandonarlo. Bueno, no ha sido mi caso. Más o menos he conseguido mantener una frecuencia de 2 posts al mes, pero incluso sin ser demasiado, cuesta trabajo mantener el ritmo. Y mira que me gusta hacerlo, pero debo confesar que cuesta lo suyo.
  • Me gusta escribir mucho más de lo que pensaba. Siempre me ha gustado escribir, contar historias… Pero el sentarse y analizar un poco más en profundidad temas que me apasionan es realmente gratificante, sobre todo cuando alguien te comenta lo que aprendió en algún artículo. Lo único malo es no tener tiempo suficiente para escribir más a menudo.
  • Me ha servido como puente para contribuir y conocer a mucha más gente del sector. Muchos de los posts los “reciclo” publicándolos en Optimismo Digital (blog del máster que hice hace unos años y en el que ahora impartiré unas clases de E-commerce internacional) y MisApisPorTusCookies (blog de marketing y tendencias online referencia en España). Gracias a ello he conseguido no solo más cobertura para mi contenido sino también participar en otros proyectos muy interesantes.

Ahora, para celebrar el aniversario, he cambiado el diseño del blog para hacerlo más visual y “mobile friendly”, aunque aún me quedan por pulir algunos detalles. Y aparte de eso, no tengo más objetivos ni planes a medio o largo plazo para este blog, solo seguir compartiendo, aprendiendo… y hablando digital.