Si te ves en un desastre natural o humanitario, o te preocupa algún conocido que está en la región afectada, Google y Facebook tienen herramientas para ayudar:

El Localizador de Personas de Google funciona desde el terremoto de Haití de 2010 y actualmente está ayudando a localizar personas tras el terremoto de Nepal. Si estás buscando a alguien, puedes poner un log (por SMS también) y si no hay datos, puedes pedir que te avisen si sale información nueva. Si tienes información sobre gente afectada, también puedes subirla. Actualmente muchas agencias y organizaciones la usan, ya que sigue el People Finder Interchange Format – un formato de intercambio de datos de desaparecidos en este tipo de desastres. Y si todos contribuimos en una plataforma centralizada, más fácil será localizar a nuestros seres queridos.

Cada registro solo está activo durante un mes, y la plataforma solo opera mientras dura la crisis, después deja de estarlo para esa desgracia en particular – como por ejemplo para las inundaciones en Chile de finales de marzo pasado:

atacamaFacebook tiene una herramienta similar, el Safety Check. Si Facebook localiza que estás en una zona adectada te pide que actualices tu estado, informando a todos tus amigos si estás bien o necesitas ayuda. También puedes consultar una lista de amigos que pueden estar afectados para asegurarte de que están bien.

fb terremoto japanHay otras iniciativas como de compañías locales de telefonía o Skype, que permitió llamadas gratuitas desde y hacia Nepal, aunque ahora si llamas al país ya no es gratuito sino que hay una tarifa reducida de $0,10/minuto.

Espero que nunca tengamos que usar estas herramientas…

Publicado anteriormente en MisApisPorTusCookies