-> Post previamente publicado en MisApisPorTusCookies

Probablemente ya habréis visto este vídeo, tiene algunos meses. Mucho se estudia, se escribe y se dice de los efectos psico- y sociológicos que tienen las nuevas tecnologías en nosotros. Sinceramente, creo que todavía es un poco pronto para declarar que Internet nos bendice o condena, pero este video (en inglés) consigue plantearnos algunas cosas…

Básicamente dice que los humanos somos criaturas sociales y sin embargo la sociedad de hoy en día es cada vez más individualista. Buscamos auto-realizarnos mediante el consumo, la carrera profesional, nuestra imagen personal… Al ser cada vez más exigentes, vivir más rápido y querer tener ese reconocimiento social la tecnología nos ayuda a manejar más eficientemente nuestra vida personal en ese poco tiempo que tenemos para ella. Pero esta sustitución es una fantasía ya que sacrificamos calidad por cantidad, conversación por conexión, sustituyendo amistades profundas por experiencias supérfluas. Porque en la vida real no puedes editar y borrar comentarios, emails, posts, imágenes… En vez de construir amistades de verdad vivimos compartiendo contenido editado para dar una imagen de lo que queremos ser. No solo eso, nos garantiza que siempre seremos oídos por alguien y que nunca tendrems que volver a estar solos. Es decir: comparto, luego soy.

No soy sociólogo, ni psicólogo, y creo que algunas cosas del video son ciertas, otras pueden estar un poco exageradas. Está claro que las nuevas tecnologías nos influyen, han cambiado y siguen cambiando nuestras vidas. ¿Para bien o para mal? Personalmente creo que para bien, pero cualquier herramienta puede ser buena o mala, según el uso que haga cada persona. Y también creo que no hay que culpar a la tecnología en sí del mal uso que se haga de ella.

all this technology is making us antisocial

Lo que sí que me preocupa son las nuevas generaciones. Mañana cumplo 28 años, y he tenido la suerte de vivir antes de toda esta tecnología y ver cómo se ha desarrollado (y sigue haciéndolo). Eso hace que sea parte de la última generación que sabe cómo era la privacidad antes del mundo online, algo que las nuevas generaciones nunca sabrán. Y no podemos culparles si hacen un mal uso, solo será porque no hemos sabido educarles correctamente. Lo digo porque ayer mismo vi un tweet de @alexkinsella en el que mostraba un póster en el colegio de su hija:

THINK

Resulta ser una inicitiva del gobierno local de Waterloo, Canadá, que promueve el respeto mediante un uso positivo de las rr.ss. En el poster el acrónimo T.H.I.N.K. (“PIENSA”) nos invita a pensar si lo que vas a compartir realmente vale la pena hacerlo. Un buen consejo para todas las edades.

ps: madre mía, ahora que releo el post pienso “qué rollo acabo de soltar”… Será que me hago mayor…