HablarDigital

Las posibilidades del ‘Price Scraping’

En internet, la transparencia de los precios es una gran ventaja para el usuario que busca ahorrar hasta el último Euro, y la competencia por ellos es feroz. No suele ser conveniente diferenciarse por precio, pero si vendes online siempre debes vigilar los precios de tu competencia, sea cual sea tu posicionamiento.

El ‘Web Scraping’ es una técnica de extracción de datos de webs y ‘price scraping’ es extraer los precios. Hay varias formas de hacerlo:

  • Manualmente puedes buscar tus productos en las webs de la competencia o echar un vistazo en Google Shopping u otros comparadores. Es la opción más fiable aunque es la que más tiempo consume.
  • Construir bots a medida para cada competidor. Estos ‘robots’ o ‘spiders’ recogen los datos automáticamente. Es la opción más eficiente, aunque cara de configurar.
  • Contar con una plataforma de Price Scraping. Hay proveedores bastante asequibles con metodologías diferentes: Competitor Price Watch, Mozenda, Price2Spy, Competitor Monitor

El problema de las soluciones tecnológicas es que puede resultar complicado si los competidores imponen nuevas barreras constantemente. Además, corresponder tus productos con los de la competencia suele ser difícil porque el nombre tal vez no sea el mismo, que no muestre el EAN, que sean de colecciones o versiones diferentes, de primera o segunda mano, o imitaciones. Y esto solo se puede distinguir (por ahora) con ojos de humano…

Al final dependerá de la cantidad de productos que ofrezcas, lo sensible que sea tu consumidor al precio, lo importante que sea para tu negocio tener siempre el precio adecuado, la madurez del mercado, el tiempo y presupuesto que tengas, cantidad de competidores, su ‘awareness’ y posicionamiento en buscadores… Sea como sea, ¡vigila el precio de tus competidores!

Categories: E-commerce, Negocios

Multichannel y Omnichannel: integrando los canales de venta » « 2012: Año de la digitalización española

6 Comments

  1. Ya, hay empresas que viven de “parsing” o “scrapping”, sobre todo los portales de comparación de precios, de booking online de viajes etc…

    Ahora veo que está muy en auge la figura profesional del “parseador”, que no es que un informático espavilado que encuentra siempre el método para sacar datos de forma masiva en todas las web.

    Big data analysis es un negocio muy gordo que acaba de empezar ahora.

    +1 al blog como siempre

    • admin

      03/02/2012 — 23:16

      Tienes toda la razón DonCeschi, habrá que estar al tanto de cómo usamos Big Data para sacar el máximo de los números… ¡sin acabar muertos por infoxicación! ;)

  2. Victor Felicidades por el blog! esta muy ben! Coincido con Diego no conocía el término. Es totalmente cierto lo que comentas en el mundo online tengas el negocio que tengas hay que monitorizar la competencia todo el tiempo, porque eso es lo que el usuario esta haciendo todo el tiempo comparar! ahora lo complicado es elegir la estrategia soy transparente y pongo el precio real del producto/servicio o hago como booking y muestro el precio mas aunque no corresponda a la consuta? esto veo que esta pasando mucho y para las nuevas ecommerce es un planteamiento serío de cara al consumidor..

    • admin

      29/01/2012 — 19:51

      Gracias Paola, y personalmente creo que siempre hay que ir con la verdad por delante. Yo siempre pondría el precio real porque al final el consumidor acaba descubriendo la verdad…

  3. Buen artículo Víctor, no puedo más que darte la razón y las gracias por el nuevo concepto, (Yo utilizaba el término español de investigar los precios de la competencia) queda super cool.

Comments are closed.

Copyright © 2016 HablarDigital

Theme by Anders NorenUp ↑