Hace unos días, en un webinar de Power Reviews hablaron de la importancia de tener una sección de ‘Preguntas y Respuestas’ (Q&A) en sites de ecommerce. Tener opiniones y puntuaciones es algo estándar, algunos incorporan chats, pero no es tan común ver Q&A junto a las descripciones de producto (me refiero a preguntas específicas del producto no las FAQ generales), y esto es un grave error

Cuando vendes un producto online debes ofrecer al usuario toda la información que quiera justo ahí, no solo para posicionarte como conocedor de tus productos (que ya deberías ser) sino también para evitar que se vaya a otro sitio a buscar la información que necesita. De esta manera das más confianza al posible comprador y acortas el proceso de decisión.

Quién vende conoce el producto, y puede obviar aspectos relevantes para el usuario (términos, características, materiales, etc.) dejando la información incompleta o irrelevante para quién quiere comprar. El chat es una solución, pero cara, a veces intrusiva, y puede que hasta repetitiva porque normalmente la gente pregunta lo mismo.

Abriendo una sección para que el consumidor pueda preguntar (y recibir un email con la respuesta) y consultar dudas ya contestadas es un sistema más eficiente con ventajas adicionales:

  • Aprendes directamente del usuario qué es lo que está buscando, descubriendo aspectos de tu producto que no se te habrían ocurrido.
  • Poder dejar un mail y enviar la respuesta aumenta tu conversión (un 50% en el ejemplo expuesto).
  • Hace crecer tus bb.dd. y estrecha la relación con el cliente, favoreciendo la fidelización y el boca-oreja.
  • Ayuda al SEO ya que puedes crear los textos con las palabras clave que los usuarios te proporcionan.

Vale, la presentación la ha hecho una empresa que se dedica justo a eso, pero todo lo dicho tiene sentido, ¿no?