Ricardo Lop, agricultor de Teruel, se lanzó a hacer una e-commerce de armas que ahora vende en muchos países. Es un ejemplo genial de emprendedurismo digital y de cómo sacar provecho del e-commerce internacional, y sin conocimientos previos de Internet ni muchos medios. Dió una charla en el Inspiration Day que vale mucho la pena ver:

Cómo dice Ricardo, no hace falta ser un lumbreras, sino aplicar sentido común. Algunas de sus lecciones magistrales:
  • Mercado potencial. En Teruel no se puede hacer un comercio especializado de nada porque hay muy poca gente. Pero con Internet estás a un click de todo el mundo. ¿Por qué vender sólo en España, acaso tienes que llevar el paquete tú? En el comercio electrónico no hay que tener barreras mentales, hay que vender en cualquier lugar con gente que quiera pagar. Tardamos 3 años de empezar a ganar dinero. Ahora, vendemos a más de 100 países y a 40.000 clientes, sin conocerlos y ningún moroso. Todo desde las afueras de Castelserás, un pueblo de 700 habitantes en Teruel.
  • La atención al cliente es vital, hay que contestar inmediatamente. Sino, puedes perder negocio por tardón o si hay algún problema al atender rápidamente el problema ya se ve de otra manera.
  • También conviene cuidar al proveedor. Intenta tener un catálogo amplio para poder comprar más y a mejor precio. Preocúpate que tu proveedor haga dinero contigo, sino tendrás un mal servicio, porque gratis pa ti solo trabaja tu madre.
  • Usabilidad. La gente debe ser capaz de comprar sin pensar, sin que tenga que leer, de manera intuitiva. La web está en español y en inglés, pero los precios en euros, dólares y moneda del país del visitante, con un botón claro de compra que permite poner una orden sin saber idiomas. No hay registro obligatorio, es una molestia y realmente a ti no te importa. Lo que está pagado, pues bien está. No pidas nada que no sea imprescindible.
  • Hay que poner todos los métodos de pago posibles, a la gente que quiere pagar hay que ayudarle. Cada método de pago que no pones te quita ventas.
  • En marketing no gastamos dinero menos 30€ en las fiestas el pueblo, por colaborar. Ponen mucho contenido para estar bien posicionados en SEO (sin pagar a Google) y también hacen acciones de marketing de guerrilla, te gastas poco dinero y te lo pasas muy bien (ejemplo: ApadrinaUnCongresistaTorpe).