Otro año más acabamos en España con un desempleo altísimo, y aunque parece que ha pasado lo peor, seguimos sin levantar cabeza. Uno de los pocos sectores que sigue ofreciendo puestos de trabajo es el del mundo online y la tecnología – sólo hay que mirar la cantidad de cursos sobre distintos temas digitales que han aparecido desde el principio de la crisis. Pero tampoco hace falta apuntarse a mil cursillos, ¿y si aprendes a programar con los muchos recursos gratuitos que hay? Hoy en día tenemos tecnología en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y saber programar es clave para tener un buen curro… y hacer cosas que molen.

En Estados Unidos saben lo importante que es, y Code.org (una organización sin ánimo de lucro que hace más accesible la educación en informática) lanzó la semana pasada www.hourofcode.org – empezar a aprender a programar en una hora con ejercicios sencillos y divertidos, y con el apoyo de muchos famosos:

Enmarcados en la “Computer Science Education Week” de la semana pasada, Obama grabó un video apoyando la incitiativa para fomentar que los niños y niñas aprendan a programar, algo que todavía no está en los currículos escolares estadounidenses:

Sin embargo hay países dónde ya se enseña a programar en los colegios: en Estonia, Finlandia, Israel… ¿A qué esperamos? Mitch Resnick explica muy bien las ventajas de enseñar a programar a las nuevas generaciones en su charla de TED.

En Mashable ya dijeron que programar es la habilidad de trabajo más importante para el futuro próximo, y muy pronto probablemente sea casi tan importante (o más) como saber inglés, o manejarte con Excel. Aunque no seamos niños, ¡nunca es tarde para aprender! Tampoco nos vamos a hacer hackers de la noche a la mañana, no es esa la idea. Personalmente trabajo en E-Commerce y lo que quiero es entender mejor esa parte técnica, ya que siempre que me quedo mirando algo de código me acuerdo de esas letras verdes de Matrix… Así que mi propósito para 2014: aprender a programar (lo básico, claro)

 

Imagen: Omer van Kloeten