Edward Snowden se hizo famoso en 2013 por hacer públicos documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), incluyendo el programa de vigilancia masiva PRISM. Recientemente habló en la conferencia TED2014 sobre la libertad de Internet. Debajo resumo los puntos más importantes de este video que no tiene desperdicio para quién quiera entender la nueva sociedad digital y la importancia que tiene un Internet libre en nuestras vidas privadas.

  • Gracias a PRISM la NSA podía tomar directamente de las grandes empresas de Internet los datos y el contenido de prácticamente cualquier interacción de un usuario online (comunicaciones, transacciones… ¡Casi cualquier cosa!). Algunas se quejaron, pero de poco sirvió. Snowden defiende que lo que estas empresas deberían hacer encriptar todas sus páginas para proteger a sus usuarios, ya que ni siquiera saben que podrían estar siendo vigilados.
  • Y es que tenemos derecho a la privacidad, la libertad poder comunicarnos, comprar, interactuar sin tenernos que preocupar de cómo podrían interpretar eso los gobiernos. No debemos tener la confianza de que este tipo de organismos funcionan de buena fe.
  • Internet no es el enemigo, todos formamos parte de esta nueva sociedad digital interconectada. Con medidas como PRISM el gobierno de los EEUU no hace más que socavar la confianza del resto del mundo.
  • Sería una gran pérdida que aquellos que hemos disfrutado un Internet libre no defendiéramos esa libertad e intentáramos cambiar el curso de los acontecimientos,
  • Subió al escenario Tim Berners-Lee, uno de los inventores de Internet, que tiene la idea de escribir una “Magna Carta” para que retomemos el control de Internet. A lo que Snowden añadió que no solo hay que escribirla sino implantar esos valores en la misma estructura de cómo funciona el mundo digital.
  • Snowden es la prueba de que gracias a Internet una simple persona puede enfrentarse al gobierno más poderoso del mundo.
  • No tenemos que vender nuestra privacidad por un buen gobierno. Podemos tener un gobierno abierto y vidas privadas
  • Snowden actualmente está exiliado en Rusia y atendió la conferencia mediante videoconferencia. De los 1,7 millones de documentos clasificados que robó solo ha hecho públicos unos cuantos cientos. Todavía queda mucho por desvelar…

    Le han llamado de todo: traidor, héroe… Personalmente le considero un héroe. Pero como dicen en el video, su caso va más allá de los límites tradicionales de la política o la ética. Forma parte de esta nueva realidad que nos ha traído Internet y que nos rompe los esquemas. No obstante fue Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los EEUU, quién dijo “Aquellos que desisten de libertades esenciales para obtener un poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.