HablarDigital

Tiendas físicas en la era digital

Ya hemos visto que el comercio minorista está en una de las fases más disruptivas de su historia. Los retailers ven como sus márgenes caen porque el consumidor busca y compra la mejor oferta online, cambiando el modelo de negocio y formato de las tiendas convencionales. Para optimizar los gastos debe considerarse reducir el espacio del local o incluso cerrar algunos. Esto ya se está haciendo, y un estudio de Javelin Group pronostica que en el Reino Unido, para el 2020, el espacio comercial dentro de la ciudad bajará un 20% y el número de comercios un 31%. El British Retail Consortium lo confirmó: hasta ahora se necesitaban 200 tiendas para abarcar la mitad de la población en UK, pero en 2020 bastarán con 90.

Javelin argumenta que esto se debe al imparable aumento del e-commerce que, junto a las integraciones de multichannel y el auge del Smartphone para comprar y pagar en tienda, hará que en el 2020 llegará a ser del 14 al 34% del total de las ventas en UK (considerando los 4 principales sectores, excluyendo Alimentación). Los ‘pure players’ de internet crecerán su participación en ventas del 4 al 8% del total. Mientras que el efecto ROPO (busca online, compra en la tienda) decrecerá del actual 86 al 66%, porque la gente comprará online y recogerá en tienda (“In-store pick-up”, también llamado C&C: “click-and-collect”). Hoy en día el 87% de las transacciones se hacen en la tienda, pero en 2020 será el 65%.

Si eres un retailer y quieres sobrevivir, Javelin recomienda concentrarse en las siguientes prioridades estratégicas:

  1. Invertir en ecommerce y multichannel.
  2. Fortalece tu marca para evitar la lucha de precios – ¡diferencia tu producto!
  3. Redefine el propósito y formato de los locales: desarrolla “macro tiendas”, grandes a las afueras, de plena inmersión en la marca y con surtido completo, mientras otras tiendas pequeñas en el centro sirven de ‘embajadas’.
  4. Reconfigura la estructura física para adaptarse a los nuevos propósitos: flexibiliza el espacio y concéntrate en tener menos pero mejores tiendas.
  5. Aprovecha la consolidación de mercados comprando marcas complementarias y consiguiendo sinergias.  
  6. Expansión internacional para obtener escala global.

Además añadiría el “Shopper-tainment” del que habla Nielsen: hacer que la experiencia de compra en tienda sea original y entretenida, aportando un valor que el online no puede ofrecer, sin olvidar las ventajas de la tecnología en la propia tienda.

Puede parecer desalentador, pero si eres un retailer, tienes mucho que ganar y todo que perder. Como dice el Trendwatching Report de mayo: el mayor reto es limitarnos al e-commerce, porque en la (R)ETAIL (R)EVOLUTION, todo tipo de comercio se está viendo afectado por el e-commerce, y (…) se verá afectado por las mismas tendencias generales que definan el comportamiento de los consumidores a través de todos los medios, online y en el comercio tradicional.”

Categories: E-commerce, Retail

Y Google, ¿Cómo Lo Haría? – Jeff Jarvis » « Analítica Web 2.0 – Avinash Kaushik

2 Comments

  1. Muy bueno VIctor! Los datos son muy interesantes!

Comments are closed.

Copyright © 2016 HablarDigital

Theme by Anders NorenUp ↑