Comprar en AmazonRichard L. Brandt cuenta en este libro la historia de Jeff Bezos y la empresa que creó: Amazon, el rey del e-commerce, con la que ha dado la vuelta a cuántas industrias en las que ha querido entrar.

Jeff Bezos fue un niño superdotado a quién le gustaba la ciencia ficción (de hecho también ha fundado una empresa de viajes espaciales: Blue Origin) y la tecnología. Estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en Princeton y se interesó mucho por Internet en cuánto vio que su uso crecía tan rápidocomo bacteria en un disco de Petri”. Entonces se le ocurrió vender libros online.

¿Por qué libros? Por muchas razones: un producto conocido, un gran mercado con muchos ítems, pocos competidores grandes (en USA sólo había entonces dos cadenas: Barnes & Nobles y Borders) que tenían un inventario limitado, bastaba con pedir stock a los únicos 2 distribuidores que dominaban el mercado, que además ya habían preparado el producto para la era digital al incorporar los libros los códigos ISBN, y además son baratos y fáciles de enviar. Los libros eran la mejor opción para convertirse en “la librería más grande del planeta” (como se proclamaban en sus inicios).

Antes de ponerse a vender online, Bezos acudió a un curso de la Asociación Americana de Libreros sobre cómo montar una librería, y de allí se llevó la idea de lo importante que era el servicio al consumidor. Solo que su idea de un buen servicio al consumidor no era el trato humano, sino construir una web increíble dónde poder encontrar cualquier libro a buen precio y asegurar que los envíos lleguen a tiempo. No importaba que un pedido tuviera un margen negativo y estar en pérdidas unos años, porque lo importante era (y es) mantener al consumidor contento para que vuelva, crecer y a la larga tener beneficios – su famoso modelo de negocio que explicó en una servilleta (arriba). Bezos dijo: “Sabemos que si mantenemos a nuestros rivales enfocados en nosotros, mientras nosotros nos enfocamos en los consumidores, al final nos irá bien.

¡Y tanto que les ha ido bien! Borders, una de las grandes librerías americanas, entró en bancarrota en febrero 2011 y la compró en parte la otra grande, Barnes & Nobles, cuya cotización se ha desplomado y ha tenido que cerrar muchas tiendas. Pero los libros sólo fueron el comienzo. Pronto se expandió a otras categorías y países, y lo sigue haciendo…

Esa obsesión por centrarse en el consumidor les ha llevado a crear muchísimas innovaciones claves para el desarrollo del comercio electrónico: el sistema de compra por un solo click (una patente un poco controvertida), poder mirar y buscar dentro del libro, poner críticas a los productos (incluso negativas), el primer sistema de afiliados, el Kindle, su marketplace, su apuesta por el cloud computing… Sin duda un éxito empresarial muy bien retratado en este libro que vale la pena leer para entender la reciente “Historia Digital” y cómo Amazon (y Jeff Bezos) ha llegado a ser el coloso que es hoy en día.