Jeff Jarvis analiza en este libro cómo Internet ha cambiado las reglas del juego, revolucionado los medios, la sociedad, la economía… Y pone como máximo exponente del potencial de esta nueva era a Google, su filosofía de apertura y cómo ha llegado a ser en poco tiempo una de las compañías mas grandes e influyentes de la Historia.

La obra da un buen repaso a la historia más reciente de Internet, recopilando teorías fundamentales como el Long Tail, crowdsourcing o la web 2.0, haciendo que sea una buena continuación del Manifiesto Cluetrain, comentando como esos principios se han ido desarrollando y las profecías cumpliendo.

El libro lo escribió en 2009, cuando Google era el estandarte de la revolución digital. Hoy en día Google anda un poco de capa caída por la lucha contra Apple, Amazon y Facebook, y aunque Jarvis pronostica el auge de éstos, sinceramente no me parece que el texto fuera muy innovador para la época. Sí que es interesante el ejercicio creativo
de imaginar varias industrias ‘googleficadas’, pero el resto son partes obvias de aquí y allá que no hacen más que repetirse.

Jeff Jarvis tiene un blog influyente (en el que puso contra las cuerdas al fabricante de ordenadores Dell, el famoso caso “Dell Hell“), reconocido periodista, profesor, orador… Sin duda un gurú de Internet, y peca mucho de ello. Guy Kawasaki también lo es, pero escribe de manera directa y graciosa, Avinash Kaushik te enseña muchísimo, pero Jarvis… Frases como “Deja que este sorbo de cabernet retórico sea saboreado por tu paladar” o como insiste en subrayar su labor personal, hace que sea más una declaración egocéntrica autocoronándose gurú que una obra realmente reveladora.